miércoles, 2 de marzo de 2011

TRAFICO DE RED

Tráfico de redComo ya hemos estudiado, algunas redes como Token Ring gestionan perfectamente las situaciones de tráfico intenso en la red. Sin embargo, otras como Ethernet se comportan mal cuando están sobrecargadas. Esto hace importante la observación periódica del tráfico de red, así como de los parámetros por los que se regula; por ejemplo, en Ethernet, se podría medir el nivel de colisiones habidas frente al volumen de datos transferidos con éxito.

En el mercado existen aplicaciones que analizan el tráfico de red. A veces, incluso vienen incorporadas con el propio sistema operativo de red. Los parámetros que suelen analizar son muy variados y dependen del tipo de protocolo utilizado y del tipo de red, así como de la topología de la misma. Algunos analizadores de red tienen mecanismos que generan tráfico controlado para observar la respuesta de la red en situaciones concretas a través de un proceso de simulación de situaciones reales.

Posibles soluciones de mejora para estos problemas podrían ser la asignación de máscaras de red más ajustadas a las  necesidades de la propia red, modificaciones en la topología de red, concentrar los nodos que generan mucho tráfico en segmentos de red rápidos, asegurarse de que se cumplen las especificaciones de los fabricantes en cuanto a longitudes de cables y parámetros eléctricos, etc. También es posible segmentar la red con la utilización de switches y encaminadores. Si el tráfico de red es muy intenso, no habrá más remedio que dar un salto tecnológico en la composición de la red. Por ejemplo, la evolución natural de una red Ethernet es pasar a Fast Ethernet y de ésta a Gigabit Ethernet. También se pueden construir segmentos de fibra óptica o configurar la red con ATM.

Monitorización de los protocolos de red
La mayor parte de los analizadores de red son capaces de elaborar estadísticas sobre el tipo de tráfico que observan en la red, determinando qué tramas han sido generadas por cada protocolo que convive en la red. Esto es especialmente importante cuando los paquetes generados por algunos protocolos deben ser transporta transportados a otra red a través de encaminadores, ya que estas máquinas trabajan con paquetes de protocolos previamente seleccionados.

Cuando se dan situaciones de este tipo, es necesario observar frecuentemente el estado de puentes, encaminadotes y pasarelas, puesto que un cuello de botella en alguno de estos elementos puede perjudicar la marcha global de la red, aunque en ella no haya un tráfico intenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario