¿Qué es un centro de cómputo?
Brindar servicios y aprendizaje a clientes, así como servicios de internet y control absoluto de las aplicaciones conforme a lo que el usuario desea.
Objetivo
Contribuir el desarrollo de una comunidad a través de la creación de un centro de cómputo que informe y entretenga.
Ofrecer un servicio de calidad a la comunidad satisfaciendo sus necesidades con buenos equipos, mayor velocidad y mejores precios.
Misión
Ofrecer una variedad de servicios a la comunidad satisfaciendo sus necesidades.
Apoyar a los usuarios para el manejo de los equipos y programas computacionales para el desarrollo de trabajos y de investigación
Visión
Fortalecer nuestro centro de cómputo como una corporación líder en los avances tecnológicos acordes a los que estos requieren manteniendo altos niveles de calidad y eficiencia.
Administración
· ADMINISTRACION DE CENTROS DE CÓMPUTO
El control interno que se realice a los sistemas informáticos, permite obtener diagnósticos de las diferentes dependencias, indicando riesgos y debilidades que una vez detectados nos ahorran recursos humanos, físicos y financieros de la entidad, si son corregidos a su debido tiempo.
· Las áreas de control en los centros de cómputo son:
- 1- Control de entrada y salida 2- Biblioteca de medios magnéticos 3- Operación del equipo de procesamiento 4- Controles ambientales y de seguridad física
- 5- Recuperación de desastres 6- Reportes de mal funcionamiento 7- Cambios de software operacional 8- Seguridad lógica 9- Manuales de documentación
· De acuerdo con lo anterior, algunos puntos de inspección y comprobación que se deben realizar en el centro de cómputo son los siguientes:
- Que los códigos de identificación y autorización de los usuarios estén adecuadamente controlados para prevenir accesos no autorizados.
- Que las terminales que permiten el acceso al sistema cuenten con los controles adecuados para prevenir el uso fraudulento.
- Que las alteraciones de seguridad, accidentales o intencionales sean reportadas a la administración de procesamiento electrónico de datos.
- Que las intervenciones de los operadores del centro de cómputo sean registrados en el log del sistema y que este registro sea cuidadosamente revisado.
- Que se cambien los códigos de acceso, cuando se retiren empleados claves.
- Que constantemente se revise por un experto en seguridad todos los procesos de informática.
- · Que existan U.P.S. contra fallas de energía y protección contra incendio.
- Que se cuente con detectores de humo, calor y se les haga mantenimiento preventivo y correctivo.
- Que las copias de respaldo o backups se mantengan bajo extrictas medidas de seguridad.
- Que se lleve un registro cronológico de los cambios efectuados a los sistemas y a todas las fallas y mensajes de error que presente el equipo de cómputo.
- Que haya procedimientos adecuados para la recuperación de desastres y otras amenazas.
ANALISIS DE SALDOS EN MOVIMIENTO
- Consiste en analizar el saldo de una cuenta de un estado financiero, el movimiento de los cargos y abonos que lo originaron, así como también, las transacciones y documentos que respaldan dichos movimientos. Su objetivo es determinar si el saldo objeto de análisis corresponde a la realidad de las operaciones realizadas. Para su aplicación se escoge la cuenta a analizar, se indica la fecha y el responsable, se clasifican sus componentes, se descompone el saldo de cada cuenta en sus cargos y abonos, para finalmente hacer el análisis y registrar los resultados. Ejemplos de este examen lo podemos hacer con cualquier cuenta como acreedores varios, desglosando el saldo y estableciendo a qué acreedores corresponde cada monto y la antigüedad de cada una de éstas.
La Planeación implica la elección de las tareas que deben ser ejecutadas para alcanzar las metas organizacionales, esquematizando la forma en la que dichas tareas deben ser realizadas, e indicando el momento en el que se deben ejecutar.
La Organización es la asignación de las tareas desarrolladas en la planeación a diversos Individuos, grupos o ambos dentro de la empresa, esta función crea mecanismos para poner los planes en acción.
La Dirección o desempeño, puede definirse como el proceso de guiar las actividades de los miembros de una organización en direcciones apropiadas. La dirección apropiada, tal como se usa en esta definición, es cualquier dirección que ayude a la organización a desplazarse hacia el logro de metas.
El Control es la función administrativa a través de la cual los administradores reúnen información que mide el desempeño reciente dentro de la organización, comparando el desempeño actual con los estándares preestablecidos de desempeño y a partir de esta comparación, determina si la organización debe ser modificada para satisfacer los estándares preestablecidos.
Además cuenta con cafetería, sanitarios, recepción y área de niños
Organización
Tiene como finalidad proporcionar a los usuarios todo tipo de aplicaciones o software que sus asignaturas o programas de estudio requiera
· mantener el sistema disponible para los usuarios.
· registrar las fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados.
· Revisar que el sistema computarizado se mantenga funcionando apropiadamente y estar al tanto para detectar y corregir fallas en el mismo.
· Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cómputo.
· Aplicar las normas de seguridad y control establecidas.
NORMAS DE SEGURIDAD
1.- No entrar con ningún tipo de alimentos
2.- Registrarse en recepción
3.- Mostrar siempre su gafete
4.- Revisar que el equipo asignado este en buen estado (si no es a si reportarlo inmediatamente con el encargado en turno)
5.- No fumar
6.- Revisar la hora de entrada
7.- Guardar constantemente su información para evitar perdidas
8.- Entregar los accesorios al salir (memoria, cables, USB adaptadores etc.)
9.- Desinfectar medios de almacenamiento antes de usarlos
10.- Recoger las impresiones hechas
Dirección
Este proyecto ejerce un nivel de aprovechamiento con una organización y una administración adecuada a un buen funcionamiento para determinar las necesidades de la información.
Control
El espacio en este Centro esta diseñado para que el cliente realice sus actividades de manera individual en el equipo procurando que no existan interrupciones y ruido para una mejor concentración. El servicio puede ser suspendido, si dos o más usuarios interrumpen en la salas de trabajo con charlas. Nuestra recomendación es guardar silencio.
Queda prohibido:
· introducir líquidos y alimentos
· fumar
· realizar ó contestar llamadas de celulares
· mover o arrastrar el mobiliario
· conectar y desconectar impresoras, reguladores, etc. Para cualquier cambio de equipo deberán solicitar el apoyo del personal del Centro.
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